dissabte, 9 de març del 2013

La dimisión del Papa, los sucesores y la Iglesia Católica


Esta semana los Estados Pontificios tendrán nuevo Papa. Así lo anunciaron los líderes de la Iglesia Católica hace unos días.
Después del sorprendente adiós de Benedicto por problemas fatigosos relacionados  con las faenas de su cargo, ahora encontraremos dos Papa, ya que pese a renunciar seguirá siendo  Papa (no en funciones pero si en titulo).  Los rumores de los posibles sucesores se han disparado mas rápido que el mismo humo blanco que saldrá de la capilla Sixtina al anunciarse el nuevo Papa.

Durante la próxima semana todo el mundo estará pendiente de los mensajes que emita la sede y que puedan disuadir el debate y la intriga que hay sobre cual será el nombre del nuevo Papa que se mudara al Vaticano y que podrá y tendrá todo el derecho a modificar las normas eclesiásticas sin ser juzgado por ningún tribunal.

El nuevo Papa dependerá de diversos factores.
La cercanía de los candidatos con el hasta ahora Papa puede tener una gran influencia para decantar quien será el líder de la Iglesia Católica de ahora hacia adelante. También buscaran remplazar al ya histórico Benedicto (ya que no se producía una renuncia desde hace 600 años), por la procedencia de los candidatos y los correspondientes números de crecientes que tenga esa procedencia. Cuanto más creyentes, más posibilidades.
No obstante y como siempre,  lo más importante para la elección será sin duda el Colegio de Cardenales puesto que serán ellos los que elegirán la máxima autoridad en forma de conclave (cerrada) y mediante votaciones secretas. Esta vez, el colegio estará formado 117 cardenales que elegirán al nuevo pontífice. Ellos mismos convocaran la ceremonia de sucesión así como dictaran que se haga salir el humo blanco de la capilla Sixtina, y en cierta forma, son los que con su voto tienen que decidir quien administrara la actividad católica durante un largo tiempo sin poderle hacer renunciar a no ser que se trate de un caso extremo (han de ser cautelosos pues el voto vale mucho).


Si seguimos los rumores sobre los candidatos con más papeletas nos encontramos con Marc Oullet, canadiense de 68 años, y Angelo Scola, italiano de 71 años, como principales favoritos. Pero, el factor sorpresa de un Papa negro no deja de sonar en los medios,  es el caso del candidato Peter Turkson, un Ghanés de 64 años. Jorge Mario Bergolio se perfila como el candidato de los hispanos habiendo nacido en Argentina en 1936 (77 años). Luis Tagle, con solo 55 años y siendo de los candidatos más jóvenes, representa el factor exótico ya que nació en las Filipinas.
Hace falta recordar que esto solo son rumores, y que por mucho que estos candidatos mencionados sean cardenales de experiencia religiosa en su campo y vinculados con la Iglesia Católica, además de poseer ciertos honores que no están al alcance de todos, puede salir alguien que no sea ellos dando la gran sorpresa internacional en el día de su proclamación como nuevo líder.


El mundo está pendiente de lo que puede ocurrir pues la Iglesia Católica y los Estados Pontificios siguen teniendo mucho poder aun en la actualidad, incluso más que en sus inicios. A más de los millones de seguidores que tiene al largo de todo el mundo, sus privilegios y decisiones políticas pueden influir en cualquier ámbito ya que son a su vez un medio de masas. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada